Restauración en Cartón de Torsos Maniquies – Décadas del 30, 40 y 50

maniquí1La oportuna y casi providencial recuperación desde los escombros de una tienda de telas y géneros de nuestra ciudad, La Puerta del Sol, que cerró momentáneamente al público hace 5 meses, entrega hoy la exclusividad que presenta este torso maniquí dama en cartón con fijaciones de bronce sobre pedestal de madera nativa, confeccionado por Don Jacinto Ortega, maestro en su oficio, en la década del 30.

Para su restauración se contempló utilizar materiales y técnicas adecuadas que mantengan su valor patrimonial, previo estudio del nivel crítico del deterioro, de quién, cuándo y como se confeccionó.

maniquí2

 

 

A pesar de sus 70 años de vida útil y todas las variables que pudieron haber afectado o intervenido la pieza a restaurar, su deterioro fue superficial gracias a las técnicas utilizadas en el momento de su confección, me atrevería a manifestar que fueron las ideales, únicas y propias.

maniquí4maniquí3

Se aprecia el torso maniquí dama, sobre su pedestal original de madera nativa.
Una vez restaurado el torso maniquí, paso a formar parte integral de nuestro Callejón Reciclo, la Chechi, galardonada como Señorita Callejón, toda una dama.
………………………………….

maniquí5    maniquí6

Otra privilegio que acostumbraba decorar las vitrinas de las tiendas en nuestra ciudad en la década del 40, es este maniquí dama articulado en cartón, confeccionado al igual que el anterior por Don Jacinto Ortega.
Este desprendimiento en la superficie del cartón, permitió obtener la data de su confección al identificar parte de la impresión de un periódico con el dibujo de una joven que caracteriza los comienzos de los años 40.
……………………………………….

 

maniquí7

Este torso maniquí varón en yeso con yute, también fue rescatado de la misma tienda y restaurado, su confección data de la década del 50 por Don Jacinto Ortega.
……………………………………………

maniquí8

En la imagen se aprecia el antes y después de sus correspondientes restauraciones.

Anuncios

Una respuesta to “Restauración en Cartón de Torsos Maniquies – Décadas del 30, 40 y 50”

  1. angelika Says:

    quiero saber algo mas importante
    que eso

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: