Talleres de reflexión cultural y técnicas constructivas con los residuos

     A más de saludar a ustedes cordialmente e impulsar el presente ofrecimiento de un Taller artístico de reflexión cultural y arte objeto sobre el concepto de la basura o residuos sólidos domiciliarios.

     Como respuesta al llamado a difundir la reflexión cultural por los residuos sólidos que generamos, a quienes sentimos la vocación por la responsabilidad social, necesitamos manifestar este compromiso con acciones concretas.

     Para eso debemos considerar que la comunicación entre los habitantes de una localidad busca la comunión y el respeto mutuo en sociedad y en el ambiente que los rodea. Si lo fundamentamos desde una perspectiva de conducta social – medioambiental, la generación de residuos, apreciamos cómo la responsabilidad social ciudadana, individual y colectiva, se convierte en el valor esencial dentro del proceso sustentable de recursos y mantiene en perfecta comunión los lugares propios de desenvolvimiento social.

     Hemos descubierto que para iniciar una disciplina de conducta medioambiental en nuestra ciudad, se necesita integrar y hacer partícipe a la ciudadanía con el reconocimiento de los beneficios a obtener al adoptar nuevas costumbres.

     Frente a esta situación pensamos y se decidió hace tres años crear un espacio para la ciudad, el Callejón Reciclo, taller de reflexión cultural y de experimentación artística con los residuos sólidos domiciliarios. Manifestando y discutiendo pacíficamente este tema que nos afecta por ser productores de basura, al apropiar estos conceptos en la consecuencia y preocupación en demanda de esta petición.

     Para avanzar en este objetivo ciudadano de mejorar y valorar el espacio público como propio logrando el cuidado del aspecto higiénico de las calles, lugares de recreación, trabajo, establecimiento educacional, hogar, etc. Nos dirigimos a ustedes aprovechando el incentivo de esta muestra digital para dirigir invitaciones, en el estudio de la posibilidad de implementar talleres, que permitan a los interesados a fomentar las capacidades de trabajo en equipo relacionados con la recuperación de materiales de manera tal de realizar trabajos artísticos y no artísticos, desarrollando la creatividad al experimentar y dar apertura a la nueva ciencia de la basura como un complemento partícipe de la bioconstrucción y terapia de sanación al admirar la belleza, la elegancia y la unicidad de lo creado, logrando la mejor utilización de esta recuperación y trasladar a la práctica los contenidos aprendidos en aula en distintas disciplinas y asignaturas, tales como Matemática, Geometría, Física, Educación Tecnológica, Lenguaje, etc.

     Más bien que la nueva ciencia de la basura sea incorporada y tratada en el universo social y académico o por lo menos entregar la tecnología y lenguaje apropiado para otorgar vida a algo que se da por muerto, reflexionando el olvido de nuestro carácter ciudadano y ¡quién sabe! llegar a discutir en un futuro no muy lejano la preocupación más por el cómo elimino lo que no me sirve, que por el dónde desperdicio los desechos que genero. Es un tema complejo que requiere liberarlo en su primera etapa para poder deliberar en el amparo y propósito de nuestra urbanidad. Ideal sería proyectarnos y recibir al futuro con una formación adecuada en el presente, con un material educativo abierto y de vivencia arraigada, que no cierre los problemas ni de doctrinas o verdades absolutas frente a las cosas, sino que promueva el debate y las distintas miradas. Pensar, para excusar de sólo entregar una pura narración de los hechos.

juanmadoz@gmail.com

Anuncios

3 comentarios to “Talleres de reflexión cultural y técnicas constructivas con los residuos”

  1. hola el mundo del reciclaje es mi mundo y estoy buscando propuestas nuevas para reciclar los desechos del consumismo,mi aporte esta reflejado en mi blog.espero les guste—www.kikearts.blogspot.com—-un abrazo desde malaga.españa

  2. CRISTOBAL RUBEN Says:

    OLA YO TAMBIEN TENGO MI PROYECTO CE GRADO SOBRE EL TEMA DE RECICLAJE ME SIRVES MUCHO POR NECESITO AYUDA CUALQUIERA OPINION MANDAMELA AL CORREO ME ES DE GRAN AYUDA

  3. me encanta esta iniciativa, yo tengo que dar una clase en la universidad y la voy a hacer sobre el reciclaje artístico.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: